-
Arquitectos: João Mendes Ribeiro
- Área: 1161 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:do mal o menos , Patrick Monteiro, Jose Meneses, Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para la Rehabilitación de la Casa da Escrita consiste en la remodelación de la Casa do Arco, la antigua residencia del poeta João Cochofel, transformándola a espacios residenciales y eventos relacionados con la escritura: un archivo abierto, talleres de escribir y residencias temporales para escritores, soportando un amplio conjunto de actividades e interacciones entre la escritura literaria y otras creaciones artísticas.
El edificio está situado en la antigua zona alta de Coimbra en un denso conjunto urbano predominantemente residencial de calles estrechas y tortuosas. El área del sitio es de aproximadamente 1500 m2 e incluye el edificio, el jardín, un invernadero y algunas dependencias. El área de construcción es equivalente a 1115 m2 (superficie bruta).
El programa tiene como objetivo la reutilización contemporánea del edificio, adaptándolo a las nuevas funciones, mientras se concilian los valores patrimoniales y simbólicos con las actuales exigencias de confort y flexibilidad. Sin perder referencia al espacio original y la atmósfera de comodidad e intimidad, cada habitación fue restaurada y conservada mediante el uso de materiales tradicionales, tales como: madera, yeso, estuco, piedra y azulejos. Todos los muebles también han sido cuidadosamente seleccionados.
El objetivo principal de la reforma era convertir estas habitaciones en espacios adaptables, con una amplia gama de usos e interpretaciones. En la planta baja, el edificio está dividido por una calle. En el ala sur, se han añadido nuevas escaleras metálicas y una estructura de madera autónoma (albergando baños y casilleros). En el ala norte se encuentra la entrada principal, la librería y la recepción. La nueva escalera de madera conecta la entrada principal con el segundo piso, donde se encuentran las salas de biblioteca, lectura, exposición y comedor. Desde allí se puede acceder al jardín o al ala sur, donde se puede encontrar un pequeño apartamento para artistas residentes. Arriba, el loft se ha convertido en una habitación individual que ahora contiene los archivos y tres nichos de lectura.